viernes, 26 de agosto de 2011

La contaminación Acústica

El efecto del ruido es similar al efecto del miedo y la tensión: aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio, tensión muscular, presión arterial, resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica. Estos efectos no son permanentes, desparecen al cesar el ruido, aunque pueden presentar estados de nerviosismo asociados y no hay constancia de que puedan afectar a la salud mental. La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible por la incapacidad de regeneración de las células ciliares de la audición. La sordera podría aparecer en casos de soportar de forma continuada niveles superiores a 90 dB. Además, el ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo. Sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina. En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. En general puede ser negativo para otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilita los accidentes.
El sueño, la atención y la percepción del lenguaje hablado son las actividades más perjudicadas. El sueño se altera a partir de 45 dB (fondo sonoro de una calle residencial sin tráfico rodado, de día). Y quien sufre alteraciones del sueño puede padecer efectos como la sensación de cansancio, el bajo rendimiento académico o profesional o los cambios de humor. De ahí la conveniencia de que durante las horas de descanso nocturno disfrutemos de ese silencio que evita las interrumpciones del sueño.

Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etc.
El parque automovilístico genera continuamente un ruido especialmente intenso (roce de neumáticos), y la construcción de autovías o circunvalaciones cercanas a diferentes núcleos de población han multiplicado el efecto del trafico rodado y el sonido que genera.
Si una zona está construida cerca de vías de ferrocarril o aeropuertos, la contaminación acústica allí aumenta considerablemente, que repercute en la salud personal dependiendo del tiempo que se sufre y la sensibilización de la persona que está expuesta al ruido.
La población comunitaria sufre niveles de ruido superiores al límite de tolerancia (65 dB). En una conversación normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho tráfico hay 70 dB. Casi la mitad de las ciudades españolas con población de 100.00 a 500.000 habitantes sufren contaminación acústica.

 

8 comentarios:

  1. Ahora que sabemos los grandes peligros que nos puede afectar a nuestra salud es necesario tomar las precauciones del caso, ya que nuestra salud se puede ir deteriorando.
    Es necesario difundir más este tipo de información con el animo de prever.
    Prof. Bertha Olivera Hernández

    ResponderEliminar
  2. La contaminación acústica se ha venido incrementando cada día debido all parque automotor excesivo, en especial en la zona donde trabajo Ate, ni las autoridades hacen nada por restringirlo, los choferes hacen lo que quieren, es por esa razón pienso que las personas nadan un poco irritables, molestas. He visto que en algunos distritos se han puestos gigantografías con multas para los que usen claxon pero las cosas siguen igual y nadie aplica la multa. Debemos empezar por nuestros educandos hacerles ver lo peligroso que se torna esta situación para la salud futura.
    Prof. Sulma Infante Montañez

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Ir al centro de Lima es una tortura para los oidos desde los vehículos, los ambulantes que suben al micro, los gritos del cobrador para ganar los pasajeros, la musica lata del chofer...en verdad si nos mantenemos cuerdos es porque nuestro organismo esta luchando y adecuandose a los altos niveles de ruido...pero más adelante acabaremos sordos y con algo más.
    Prof.Santos Medina Rosa

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. A través de los años nuestros oídos se han acostumbrado al exceso de ruido tanto que la gran mayoría de personas hasta hablan fuerte como si estuvieran sordos. Como educadores tenemos la responsabilidad de hacer campañas en nuestras comunidades para poder reducir el ruido a los niveles aceptables y que no terminen dañando nuestra salud integral y de los educandos.
    Prof. Neri Yllescas Gonzáles

    ResponderEliminar
  7. El ruido puede causar riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo. Sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina. En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. En general puede ser negativo para otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilita los accidentes. Si analizamos estos daños es hora de actuar y tomar medidas urgentes en especial en la concientización del problema y sus consecuencias educando a nuestra comunidad y educandos al respecto.
    Prof. Herlinda Domingo Ataucusi

    ResponderEliminar
  8. Al leer y escuchar de esta contaminación de moda, que es electromagnetismo podemos decir que nosotros no tenemos escapatoria, porque necesitamos de todos los aparatos que son portadores de estas cargas electromagnéticas, que es una amenaza silenciosa, pero letal para nuestra salud; tendremos que tratar de evitar en lo posible el contacto con estos aparatos, pero ¿Quién querrá dejar su celular tan solo por un día?, pienso que es parte de nosotros e imposible de desprendernos de algo que utilizamos todos los días. TENEMOS QUE CUIDAR LA SALUD.
    De la contaminación acústica, otro de los problemas de moda, sólo pensemos en una avenida principal, para saber los daños que causan a nuestra salud, y que podemos decir de los jóvenes que abusan de los audífonos ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Y de los conciertos? , que no nos dejan dormir en las noches ¿Estamos destinados a vivir con ellos? ALEJÉMONOS DE LOS RUIDOS Y SALVEMOS NUESTRA SALUD.

    ResponderEliminar

¿LOS CELULARES CAUSARAN DAÑOS IRREVERSIBLES AL SER HUMANO?

AUTOESTIMA